sábado, 7 de marzo de 2009

ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y PREHISTORIA

"Cuando la historia es mucho más ..."
(1ª parte: "Aportaciones de la Antropología física al estudio de la Prehistoria")

Nuestra concepción de la Prehistoria tiende a quedar reducida a visiones unilineales, unidireccionales, vacías en muchos casos de contenido analítico. Pero, ¿es posible entender una etapa tan amplia sin recurrir a modelos y a ciencias auxiliares que podrían ayudarnos a desenmarañar en parte el largo camino recorrido por nuestros antepasados?.

¿Podemos entender la Prehistoria aludiendo sólo a hechos de carácter histórico, a modelos inductivos extraídos de las evidencias concretas que la Arqueología suele traer a la luz?.

Si bien es cierto que los análisis que efectúan los arqueólogos, las reconstrucciones de nuestro pasado a través de evidencias óseas, materiales o rituales son de gran importancia, un análisis fructífero no puede dejar a un lado visiones que complementen ese método inductivo con otro de tipo deductivo. En ésto, creemos, radica “el kit de la cuestión”.

La inducción supone extraer teorías a través del análisis de evidencias empíricas, es decir, de hechos concretos, visibles a nuestros ojos. Por su parte, lo que proponemos es ir más allá, no solo centrar nuestros esfuerzos por reconstruir el pasado de la humanidad a través de análisis de restos óseos, materiales, etc; lo que propone entre otras la Antropología física, es efectuar estudios que complementen el necesario trabajo inductivo del arqueólogo con otros que establezcan teorías “a priori”.

En este último caso, comprender la Prehistoria debería de apostar por un camino multidireccional, ramificado, divergente. Nada de modelos únicos y en cualquier caso deterministas. Las teorías genéticas, la filosofía de la evolución, el método comparativo, son elementos necesarios para reconstruir algo tan lejano, y a su vez tan determinante, como es el pasado histórico de la humanidad.

Apostar por una visión conjunta, que relacione áreas como la de la Historia y la de la propia Antropología física nos servirá para comprender que lo complejo es algo intrínseco a la especie humana; y que siempre, en cualquier rama del saber ( y más aún en el que atañe a la Prehistoria ) la combinación de la inducción con la deducción será un reto para todo aquel interesado en avanzar en pro de la ciencia.

No hay comentarios: